El arte picotero

4 Posted by - 04/04/2013 - Historia

Parte de la mística de la movida picotera está en el nombre y el eslogan con el que son bautizados estos equipazos. Algunos de los nombres más llamativos de esa primera generación de picós son:

De Barranquilla
VIVOS
El Timbalero: “El que arrolla sin agüero”
El Sibanicú: “El que prefieres tú”

MUERTOS
El Coreano: “El tanque de guerra”
El Concorde: “Con técnica japonesa”

De Cartagena
VIVOS
El Guajiro: “El Tira flechas”
El Isleño: “El león de la Salsa”

MUERTOS
El Supersónico: “El jet”
El Conde de Cartagena

En sus inicios, para proteger los muchos parlantes que podían contener sus picós, sus dueños solían forrar la parte frontal de estos (llamada “escaparate”) con una malla de tela o fique; con el tiempo, esta se convirtió en el lienzo ideal para que grandes pintores de la época, como el Maestro William, dieran una personalidad propia a cada picó con dibujos y motivos originales. Tal fue la efervescencia que estos picos coloridos y ultra-engallados comenzó a despertar en la gente, que pronto cada uno contaba con su barra. Una especie de fan club bailador que lo perseguía a donde fuera. Pronto, estos equipos comenzaron a ser contratados para musicalizar fiestas como cumpleaños, matrimonios y clubes en general. Los más grandes musicalizaban casetas y verbenas, y es aquí cuando los picós toman fuerza: cuando comienzan a convertirse en el centro de fiestas para miles de personas.

Revista Shock [17.12.2010] Lucas Silva [Palenque Records - Dj Champeta Man]  Fabián Altahona Romero [Africolombia’s Blog] Ricardo Arrieta Garcia [Baterista Megatrón]

No comments

Leave a reply